Saludos...Ingenieros bienvenidos...

Bienvenido a

¿Qué ejerce más presión sobre el suelo? ¿Un tubo relleno de agua destilada o el mismo relleno de agua salada?

domingo, 1 de febrero de 2009

¿Si se fundiese el hielo del casquete polar norte, subiría el nivel de las aguas de los océanos?


Si tomas un vaso con un cubito de hielo y lo llenas de agua hasta el filo, observarás que un trozo del cubo queda fuera del agua (10 % aproximadamente). Cuando se derrita ¿bozará el vaso?. Imaginemos que cortamos la parte del hielo que sobresale y mantenemos la parte sumergida a ras de la superficie del agua. Al fundirse el hielo (que desaloja líquido), es decir, al aumentar la temperatura por encima del punto de fusión, el volumen disminuye, dejando libre parte del espacio que antes ocupaba. El volumen de ese espacio libre es exactamente igual al que ocupará el hielo sobrante (trozo que no estaba sumergido) en estado líquido. Por tanto no se derramará agua. Este elemento es uno de los pocos que disminuye de volumen al aumentar su temperatura (entre 0º y 4º C). Es lo mismo decir que aumenta su densidad. El hielo (que es agua sólida) flota en agua líquida porque su densidad es menor. Es por tanto poco probable que suba el nivel de los océanos si se fundiera el hielo del polo Norte geográfico (podría ocurrir por otras causas). Cosa distinta pasaría si fuese el hielo del polo Sur el que se licuase. En este caso, dicho hielo está situado sobre una plataforma continental, fuera del mar. Si éste se fundiera , caería al océano, aumentando la cantidad de agua de éste, y subiendo el nivel.

11 comentarios:

  1. quien lo diría -.- se la viven amenazando con eso.. deben ser otros factores como la pluvialidad... muy interesante el blog y aunque no era la tarea felicidades por el esfuerzo

    ResponderEliminar
  2. se me hizo interesante este artículo, ya que como dijo Raúl, en la tele siempre dicen que cuando se derritan los polos, muchas partes de los continentes van a desaparecer... y muchas zonas se van a inundar, etc. Sería interesante saber en qué se basan personas que afirman eso... También se me hizo interesante el saber que es diferente que se derrita el polo norte al polo sur... yo pensé que era lo mismo
    *Ana Gaby*

    ResponderEliminar
  3. Esta interesante el artículo, pues como dicen todos creemos que por el hecho de que los polos se esten derritiendo, van a desaparecer partes de tierra, tal vez lo hacen para asustarnos más y que hagamos conciencia.

    ResponderEliminar
  4. Erika Ortega.
    Hooola!! si está muy interesante este artículo, venía en el examen, y pues
    tal vez sea a causa de otras cosas por las
    que nos dicen que van a desaparecer las ciuda-
    des algun efecto ha de haber, todo es un equilibrio. Me gustó todo el blog, nos ayudan he.

    ResponderEliminar
  5. Es un articulo muy interesante ya que hoy en dia esta lo del cambio climatico en los polos podemos verlo de una manera fisica.

    Emmanuel Montante

    ResponderEliminar
  6. Creo que es un artículo interesante, ya que la mayoría de personas puede pensar que al derretirse el casquete polar del norte el nivel del agua subiría. Con lo fresco que tiene el tema del calentamiento global las personas pueden preocuparse por eso; pero eso podría causar un malentendido al pensar que el nivel no subiría si se derritiera todo el hielo, por eso es importante la aclaración que se hace acerca del casquete polar en el sur, que se encuentra sobre la antartida.
    Julio Mendoza

    ResponderEliminar
  7. hola muy interesante... nunca lo habia pensado de esta manera
    A01151012

    ResponderEliminar
  8. me parece interesante este articulo, mas creo que no estaria de mas cuidar el planeta y pensar en que nos lo estamos acabando y que si seguimos igual talvez no tengamos mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante verlo de esta forma ya que cuando te preguntan sobre si se derrite el hielo en un vaso aumenta el nivel del agua, lo primero que responde es que si porque siempre lo relacionaos con que si se derriten los polos aumente el nivel del mar, así que deberían hacerle una corrección a eso y descir solo si se derrite EL polo aumentaría el nivel del mar, es bueno leer esto tenía la duda!

    ResponderEliminar
  10. El ejemplo del vaso con hielo fue más que mejor para dar a entender este tópico. Tal vez si se derriten los polos no pasará nada después del todo... jajaja es broma... pero esto puede tener serias consecuencias a nivel futuro por todo lo que implica a la naturaleza, al ambiente y, sobre todo, al planeta. Muy interesante su artículo y su página! :D

    Jorge Daniel Hernández Rodríguez
    A00289639

    ResponderEliminar

Chat en tiempo real de hidrostática

Aquí pueden conectarse varias personas para debatir un tema, solo acuerden la hora y entren con un nickname. Java Chat Software